Tenemos nueva casa, por favor visitanos en clickderecho.com
Clickderecho.com - Diseño web centrado en usuarios - Guayaquil, Ecuador

Contenido | Menú principal | Dise?o web Ecuador



Boletín de novedades

Suscríbase para recibir artículos, eventos y otras noticias.
Su correo electrónico:

Historia del mouse

por: José Darío Maldonado
octubre 2003

Foto del primer mouse de computadora

Primer mouse de computadora consistía en una caja de madera con un botón, el cable salía de la parte de atrás por eso el nombre de "mouse"

Visto desde abajo, el primer mouse de computadora, aquí se muestra el rodillo cilíndrico

El primer mouse de computadora: tenía 2 rodillos cilíndricos que controlaban el movimiento del cursor


A inicios de los años 60, la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea(AFOSR por sus siglas en inglés) adjudica la contratación del Dr. Doug Engelbart del Instituto de Investigación de Stanford(SRI Stanford Research Institute) por sus investigaciones sobre cómo aumentar el intelecto humano y el potencial de las computadoras para asistir a las personas en la toma de decisiones complejas.

Con la combinación de soporte económico de AFOSR y SRI , el Dr. Engelbart tuvo la posibilidad de desarrollar su investigación a tiempo completo y produjo un reporte titulado: "Augmenting Human Intellect: A Conceptual Framework.". El reporte, publicado en 1962, sirvió como guía en el desarrollo de tecnologías de computación.

El Dr. Engelbart consideraba que la complejidad de los problemas enfrentados por el ser humano habían crecido más rápido que la habilidad para resolverlos. Él visualizó la resolución de los problemas utilizando estaciones de trabajo asistidas por computadores para aumentar la toma de desiciones(el trabajo en red de hoy). Los seres humanos incluso deberían adquirir la habilidad de interactuar con la información proyectada usando algún dispositivo para mover un cursor o apuntador en la pantalla.

En su reporte, Engelbart proporcionó al lector de una comprensión futurística de la era de la computación. Él tuvo la visión de desarrollar un dispositivo auxiliar que cumpla con estos objetivos, el trabajar con información en una pantalla a través de él. Es así que desarrolló el prototipo del mouse de computadora. Inicialmente una caja de madera con cilindros rotatorios en la base para moverse en la pantalla y con un botón para ejecutar acciones.

El mouse, inventado por Douglas Engelbart en el Stanford Research center en 1963, e impulsado por Xerox en 1970, es uno de los más grandes inventos en la ergonomía de computadoras porque eso libra a los usuarios de la gran proporción de uso de teclado.

Particularmente, el mouse es importante para la interfaz gráfica de usuario porque uno puede simplemente apuntar hacia opciones y objetos y hacer click en el botón del mouse. Tales aplicaciones se las llama programas point-and-click (apuntar y hacer click). El mouse es también útil para programas gráficos que permiten hacer dibujos usándolo como una pluma, lápiz o pincel.

Es un dispositivo que controla el movimiento del cursor o apunta en una pantalla. Un mouse es un objeto pequeño que se puede rodar a lo largo de una superficie sólida y plana. Su nombre se deriva de su forma que se parece un poco a un ratón siendo la cola el cable que se conecta con la computadora. Como uno mueve el mouse el apuntador en la pantalla se mueve a la misma dirección. El mouse contiene por lo menos un botón y muchas veces hasta tres, que tienen diferentes funcionalidades dependiendo de que programa esté utilizando. Algunos nuevos ratones también incluyen una rueda de desplazamiento para desplazarse en documentos largos.

El mouse que ha quedado como estandar en la industria ha sido el de dos botones principalmente, el izquierdo para ejecutar o seleccionar opciones y el derecho que sirve como acceso directo a un menú dependiendo de la aplicación en que se encuentre. El botón derecho se creó para mejorar la velocidad de los accesos a opciones de la computadora.

Por ejemplo en el copiar y pegar:
1. Selecciona el texto a copiar
2. Da clickderecho y selecciona copiar
3. Para pegar da clickderecho en el lugar donde quiera que se agregue ese texto copiado y selecciona la opción pegar

Es decir el usuario se evita el desplazamiento hacia el menú para realizar estas acciones, ahorrando un 25% del tiempo en la ejecución de esta acción.

^^ Arriba

Contáctenos: email: info@clickderecho.com
Teléfono celular: +593 9 961 4033
Guayaquil, Ecuador

Copyleft • Clickderecho.com
Todos los contenidos de este sitio son de libre reproducción, siempre y cuando se indique la dirección de la página web de la fuente.